terça-feira, 17 de março de 2015

Defesa: Trayectoria de la(s) memoria(s) Aikewara: del evento de la Guerrilla de Araguaia a la Comisión de Amnistía en el actual contexto de revisión de la dictadura brasileña


UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS
INSTITUTO DE FILOSOFÍA E CIÊNCIAS HUMANAS
PPGAS - Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social

ANDREA PONCE GARCIA

Trayectoria de la(s) memoria(s) Aikewara: del evento de la Guerrilla de Araguaia a la Comisión de Amnistía en el actual contexto de revisión de la dictadura brasileña.
Mestrado em Antropologia Social

Dia 17/03/15 as 15 horas na Sala de Defesa de Tese

COMISSÃO JULGADORA:

TITULARES
Prof. Dr. Jose Mauricio Paiva Andion Arruti - Orientador - (IFCH/UNICAMP)
Profa. Dra. Artionka Manuela Goes Capiberibe - (IFCH/UNICAMP)
Prof. Dr. Stephen Grant Baines - (UNB)

SUPLENTES
Profa. Dra. Adriana Maria Villalon - (IFCH/UNICAMP)
Profa. Dra. Senilde Alcântara Guanaes - (UNILA)


RESUMEN:

El objetivo de este trabajo es problematizar varios de los aspectos que moldean las trayectorias que la(s) memoria(s) del pueblo Suruí Aikewara de la aldea Sororó (sudeste del estado de Pará, Brasil) han experimentado a partir de un episodio histórico particular: la represión a la Guerrilla de Araguaia (1972- 1975). Ejercicio que pretende dar cuenta de los mecanismos de accionamiento o apaciguamiento del silencio, conforme relatan su propia historia ­acerca de lo que experimentaron durante ese período comprendido en pleno contexto de la dictadura civil militar brasilera, pretendiendo evidenciar los encuentros-contactos que han debido establecer con diversos actores nacionales que, hoy en día, son responsables de las políticas de memoria en la dinámica transicional en este país, refiriéndonos principalmente a la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) y Comisión de Amnistía (CA).
En este contexto político-moral, surgen varias interrogantes ¿Cómo los sujetos Aikewara, son afectados y afectan sus narrativas y aquellas otras pautadas por los gestores estatales sobre el evento de la guerrilla de Araguaia? ¿Qué es lo que conecta la "memoria controlada" en un tiempo pasado, con la reciente producción de procesos que los movilizan a re-contar los hechos sobre los cuales se presumía no deseaban más rememorar?
La presencia y agencia de este pueblo indígena en este evento los ha colocado historiográficamente en un lugar inestable, donde a veces son considerados las víctimas y en otras ocasiones, los victimarios, su “papel” en este episodio particular de la historia nacional está siempre en constante negociación. Por lo que, las actuales dinámicas narrativas y evocación pública de experiencias compartidas que han sido activados principalmente por las nuevas generaciones en la aldea son relevantes para reflexionar en torno de una posible materialización de la memoria que parte de un diferente entendimiento de reparación: de índole colectiva y que insiste en la regularización territorial.

Palabras clave: Militares, Suruí Aikewara, memoria, violencia

Nenhum comentário:

Postar um comentário